Noticias y novedades

Valoración muy positiva del Test de la Sotonera

Publicada el 21 junio 2006 (hace hace más de 17 años)

Comparte esta información en:

Share |


Test/Control de Triatlón Sotonera
Prueba criterio de selección para el Cto. España por autonomías
Natación 700 m + Ciclismo 25 Km. + Atletismo 5 Km.
El pasado 18 de Junio se celebró en el Embalse de la Sotonera un control de triatlón organizado por la FATRI con el propósito de establecer la relación de deportistas aragoneses que representarán a la Comunidad Autónoma en el próximo Cto. España de Triatlón por autonomías, los días 15 y 16 de Julio de 2006.
A la cita asistieron un total de 15 deportistas, de los cuales 13 optaban a ocupar puestos de clasificación en las diferentes categorías. Desde la Federación, y especialmente su Director Técnico, queremos agradecer el esfuerzo de todos aquellos participantes que acudieron al control, mostrando su interés y colaboración con la FATRI, y también a todos aquellos que no han podido acudir al test por motivos personales, pero se han molestado en contactar con nosotros para dar cuenta de sus méritos durante la temporada, y sus ganas de representar a Aragón en el próximo nacional por autonomías.
Con una sencilla organización la prueba comenzó en torno a las 19 h. Se contó con la ayuda voluntaria de familiares y amigos, el cronometraje de Jueces de la Federación Aragonesa y un número no reducido de curiosos animadores que dieron un cálido empujón a los deportistas.
Como se había anunciado en la redacción de los criterios de selección publicados en www.triatlonaragon.org el test iba a constar de un primer segmento de natación de 700 m más la primera transición y 200 m de ciclismo. En este tramo los triatletas deberían haberse calzado correctamente las zapatillas. Hasta que el último de los nadadores saliera del agua ningún triatleta continuaría en el segmento en bicicleta, de modo que todos salieron juntos en este parcial de 25 Km. Por último, el segmento de atletismo se desarrollaría en el asfalto de la presa de la Sotonera, en un circuito de ida y vuelta para completar una distancia ligeramente superior a los 5 Km.
La natación fue claramente dominada por los triatletas de club de Triatlón Europa. Pedro Pablo Pardo y Alberto Roso comandaban desde el inicio el grupo cubriendo la distancia en poco menos de 9´. En categoría femenina, las hermanas Díaz imponían su nivel en el agua haciendo el mejor cuarto puesto absoluto en este segmento.
El ciclismo en categoría masculina fue un auténtico espectáculo. Tras haber recuperado durante breves minutos, la salida en bicicleta fue explosiva. Desde el primer kilómetro se produjeron continuos ataques y demarrajes por parte de Rubén García, que a pesar de haberse metido al agua no completó el segmento al perderse en el circuito de natación. Tanto movimiento provocó un buen número de deportistas descolgados del grupo, entre los que destacan Juan Carlos Ibáñez, que aguantó los primeros cambios pero pecó de ingenuidad, y Ernesto Gil, que acusó la falta de entrenamiento en bicicleta, pero que a buen seguro será uno de los aragoneses favoritos en las carreras de este verano. Ricardo Simón se caería nada más iniciar la bicicleta, sin daños importantes, pero sin posibilidades de acabar este segmento. Su juventud y ganas le auguran una rápida progresión en este deporte.
Al final, cuatro triatletas del Club Triatlón Europa y uno de Club Triatlón Zoiti´89, llegaban juntos al último sector. Gabriel Faci arrancaba con fuerza desde el principio, marchándose de sus compañeros de fuga e imponiendo un ritmo muy elevado. Por detrás, apuraban sus energías los triatletas con pequeñas pero significativas diferencias en el parcial de carrera a pie. En el computo global del control, victoria para Alberto Roso con 1h07´33´´ seguido de Javier Quílez y Gabriel Faci. Estrecho duelo para el tercer puesto, ya que Pedro Pardo se quedó tan sólo a un segundo. En 5ª y 6ª posición, Marcelino Pajares y Ernesto Gil, compañeros de equipo en la Zoiti´89.
En categoría femenina, ritmo elevado en la bicicleta por parte de Amaya Fernández y Mónica Ortín, siendo éstas las que primero se bajaran de la bicicleta. En la primera parte del parcial a pie las cuatro participantes se reagruparon, llegando Laura Díaz a aproximarse a Amaya considerablemente. Sin embargo, Laura y Sara habían acudido a la Sotonera con interés de realizar tan sólo algunos segmentos muy concretos a tope, de cara a la preparación final para el Cto. España Sub23 que se celebra el próximo fin de semana, y acabaron cediendo al empuje de Amaya y Mónica. Amaya, impresionante a pie, tras haber disputado el día anterior el Duatlón de Muel, llegaba escapada a la meta.
Además, hay que destacar la presencia en categoría veterano masculina de Juan Carlos Ibáñez, del Casablanca, que realizó un buen parcial de ciclismo y un digno segmento a pie. ¡Ánimo y a progresar con la natación!
Todos estos resultados y los tiempos parciales de cada deportista pueden consultarse en el archivo de formato PDF Test Sotonera.
La próxima semana, tras la disputa del Cto. España Sub23, el seleccionador aragonés, Luis Manzano, publicará oficialmente la lista de clasificados para el Cto. España por autonomías. Se recuerda a todos aquellos interesados que no acudieron al test de la Sotonera, independientemente de la categoría que sean, la necesidad de ponerse en contacto con el director técnico de la FATRI, personalmente o a través de su representante de club, para notificar su interés en participar del equipo aragonés representante, tal y como está marcado en los criterios de selección.
De nuevo, reiteramos nuestro agradecimiento a todos aquellos que de alguna forma colaboraron en la realización de este control: deportistas, jueces, entrenadores, familiares y amigos.
Luis Manzano Benito
Director técnico de la FATRI



 


blog comments powered by Disqus