Noticias y novedades

Este fin de semana se disputa el nacional de duatlón por CCAA

Publicada el 16 marzo 2006 (hace hace más de 18 años)

Comparte esta información en:

Share |


Campeonato de España de Duatlón por CC.AA

Santiago de Compostela. 18-19 marzo de 2006

Para la presente edición, Aragón presenta tres equipos que lo van a representar en categoría absoluta masculina, absoluta femenina y sub-23 masculina.
Los Campeonatos de España por CCAA, tanto de triatlón como de duatlón, han ido aumentando de nivel en las últimas ediciones gracias al interés que han mostrado las federaciones, enviando a sus mejores representantes. Prueba de ello es la presencia en las distintas selecciones autonómicas de algunos de los duatletas y triatletas más destacados del panorama nacional (Iván Raña, Gómez Noya, Félix Martínez, Fernando Gómez,...).
La Federación Aragonesa de triatlón ha pasado en pocos años de no tener prácticamente representantes para formar un equipo más o menos competitivo a poder presentar tres categorías al Campeonato. Esta es la formación que va a representar a Aragón y sus características:
Selección Absoluta Masculina:
  1. Antonio García: Excelente corredor a pie. En un buen día puede colarse entre los mejores de España en este segmento para poder estar en el grupo cabecero durante el ciclismo.
  2. Luis David Colchero: Duatleta muy regular en los dos segmentos. Aunque su especialidad es en distancias más largas, siempre cumple en las pruebas en las que representa a Aragón.
  3. Daniel Cremades: Buen corredor a pie. De su prestación en este segmento radica la clave para su rendimiento final.
  4. Felipe Muñoz: Junto a Cremades, y en circunstancias normales, puede ser el tercer hombre que dé el tiempo al equipo, por lo que su rendimiento es clave en la posición final que logre el equipo.
Selección Absoluta Femenina:
  1. Laura Díaz: Con un segmento a pie de los mejores del panorama nacional, es uno de los principales baluartes del competitivo equipo femenino que nos representa.
  2. Sara Díaz: Regular en ambos segmentos (aunque más especializada en triatlón), junto a su hermana forman un bloque muy competitivo en todas las pruebas en las que toman parte.
  3. Mónica Ortín: Será la que puede dar el tiempo final al equipo, por lo que al igual que en el caso de la selección masculina, su rendimiento es muy importante para el puesto final que se logre.
Selección Sub-23 masculina:
  1. Diego Heredero: De los mejores duatletas en categoría sub-23 del panorama nacional. Es nuestra baza más firme si no existen contratiempos.
  2. Alberto Roso: Triatleta específico que gracias a su buen nivel con el que ha comenzado la temporada se ha ganado un puesto en el equipo.
  3. Gabriel Faci: Puede ser el duatleta que de el tiempo al equipo, así que al igual que en los casos anteriores su rendimiento es clave.
Carlos Castellar (Director Técnico de la Federación): “Aunque sabemos que el nivel cada año es mayor, vamos con toda la ilusión del mundo por hacer un buen papel. Prefiero no adelantar un resultado en cada categoría ya que hay muchos factores que pueden hacer variar el resultado final. Además, en absoluta femenina y sub-23 masculina, son dos categorías donde al disponer de los tres representantes mínimos para dar el tiempo final al equipo, cualquier caída o percance puede dar al traste con los objetivos, como nos pasó la temporada pasada en el nacional por CCAA de triatlón en Tarragona en sub-23 masculina con la caída el segmento ciclista y posterior rotura de clavícula de uno de nuestros tres triatletas, con lo que el equipo no pudo puntuar.
Como suele ocurrir en estos Campeonatos, donde se disputa bajo la modalidad de distancia sprint (5km carrera, 20km ciclismo y 2.5km carrera), el grupo que se forme tras la selección de la primera carrera a pie es clave. Si logramos colar a 1 ó 2 duatletas en el mismo tendremos posibilidades de lograr un buen resultado final. Si por el contrario no tenemos ningún representante en el grupo cabecero que se forme en cada una de las categorías en el segmento ciclista, posteriormente es prácticamente imposible poder enlazar desde atrás. Así que en definitiva todo se reduce a ese primer segmento y lo entero que llegue cada duatleta al segmento final. Por supuesto, en el caso de lluvia y viento, como parece que están dando los partes meteorológicas para este fin de semana en Galicia, el segmento ciclismo cobraría una mayor importancia dado que se rompería con mucha más facilidad los grupos que se formen, y las caídas y pinchazos son mucho más numerosos”.



 


blog comments powered by Disqus