Noticias y novedades

Los cadetes Daniel Osanz y Marta Gil vencen en Las Margas

Publicada el 24 agosto 2015 (hace hace más de 8 años)

Comparte esta información en:

Share |


Cuándo se llega a Las Margas, una urbanización aledaña al pueblo de Latas, muy cerca de Sabiñánigo, es difícil imaginar que en este lugar se pueda organizar un triatlón. Una ubicación privilegiada que permite tener unas vistas privilegiadas de esta zona del Pirineo: Monte Oturia, Peña Oroel, sierras de Tendeñera y Telera, algo más lejos el pico Collarada. En el entorno más próximo, una urbanización moderna y el lujoso Hotel Margas, que cuenta con su propio campo de golf. Entre las instalaciones del Hotel hay hasta cinco pequeños lagos, ubicados a distinta altura. Todo espectacular, pero no parece que sea el mejor sitio para que se celebre una competición de una de las modalidades que más auge están teniendo.

Pero para el Club Pirineísta Mayencos, veterano en estas lides organizativas, promocionar el triatlón en su modalidad estival en esta zona del Alto Aragón se ha convertido casi en una necesidad, lo que ha obligado a agudizar el ingenio. En unión con el Club Deportivo Las Margas, buenos conocedores de la zona, y el Hotel Margas-Golf se ha organizado la segunda edición de un triatlón que consta de 300 metros de natación, 10 km de ciclismo en bicicleta de montaña y 3 kilómetros de carrera a pie.

Como ocurriera el año pasado, cuándo la organización limitó la inscripción a 70 participantes, unas horas antes de finalizar el plazo se ha vuelto a colocar el cartel de completo, lo que en esta ocasión significaba convocar a 120 deportistas, de los cuales más de 80 de los inscritos eran debutantes, con lo que el principal objetivo de la organización se conseguía.

A las seis de la tarde, con la amenaza de tormenta en las sierras del norte, y un viento que complicaba las cosas a la organización, se daba la salida a la primera de las tres tandas en las que se dividió la participación, dos masculinas y la femenina. La amplitud del lago no permite alejar el primer giro lo suficiente como para que se estire el grupo de triatletas y en la boya no se concentre una excesiva masificación .

Los primeros en salir del agua, dos deportistas con licencia de un día: Alex Arpal, cadete, y Francho Sanvicente. Tras ellos, algunos de los favoritos, intercalados con otros debutantes. Jorge Rey, del 226 Aragón, finalizaba la natación en tercera posición, pero en la transición al ciclismo se colocaba en cabeza. Otros favoritos como Abel Moro y Juan Martínez, del Stadium Casablanca - Almozara 2000, enfilaban la primera transición en 6ª y 9ª posición respectivamente. El cadete Daniel Osanz, también de Stadium Casablanca - Almozara 2000, quien tal vez no contaba a priori en las quinielas, dada su peor natación, realizaba el recorrido entre el tercer lago y el área de transición como una exhalación, sabedor de que tenía que enjugar el minuto perdido en el agua.

El circuito de ciclismo, que se había modificado respecto del que se hizo en la edición pasada, tenía una pendiente continuada y un tramo técnico que iban a permitir sacar diferencias. Fue lo que aprovechó Osanz para alcanzar y meter otro minuto a los triatletas que ocupaban las posiciones de cabeza al inicio del ciclismo, Moro, Martinez y Rey. Tras la segunda transición, conociendo la potente carrera a pie del cadete del Casablanca, pocas dudas quedaban ya sobre que, salvo percance, iba a ganar la prueba. La emoción ya quedaba reservada a conocer quiénes ocuparían los otros dos puestos del podio. Jorge Rey perdía algo más de tiempo sobre la BTT que sus rivales, mientras que la pelea entre Abel Moro y Juan Martínezez se decantaba a favor de este último tras el ciclismo, aunque por pocos segundos.

El circuito carrera a pie, tras bordear los lagos y cruzar el hall del Hotel se adentraba en el campo de golf para completar los tres kilómetros a una sola vuelta. Osanz entraba en meta como vencedor tras 42 minutos y 4 segundos de competición. Y sería la carrera a pie la que permitiría a Moro alcanzar la segunda posición del podio, 1:39 del vencedor. Juan Martínez completaría el podio tras cruzar la meta 2 minutos y 42 segundos después de Daniel Osanz.

Veintiséis mujeres en la lista de salida, de las cuales 9 eran federadas. Marta Gil, cadete del Triatlón Cierzo, termina la natación en primera posición, y ya no la abandonará en toda la prueba. Tras Marta salía del agua María Teresa Ayala (Club Triatlón Europa), aunque perdiendo más de un minuto. Bea Carpallo (licencia de un día) y Patricia Aramburu encabezaban el grupo de perseguidoras. Ayala realizaría el mejor parcial de BTT, y aunque no le serviría para recortar demasiado tiempo a Gil, le permitía afianzarse en la segunda posición. El resto de posiciones iban a estar muy peleadas hasta los tres kilómetros de carrera. Marta Gil, una de las chicas con mayor proyección del triatlón aragonés, entraba en meta con un tiempo de 51 minutos y diecisiete segundos. María Teresa Ayala finalizaba segunda a 2:05. En cuanto al tercer puesto, sería Elena Sains, no federada, quien tras mantenerse muy regular en los dos primeros segmentos con sendos sextos parciales, realizaba la mejor carrera a pie de todas las chicas, lo que le permitía alcanzar el tercer peldaño del podio, con tres minutos y catorce segundos de diferencia respecto de la vencedora.

Una gran tarde de triatlón en un escenario espectacular, abarrotado de un público que se emocionó con la espectacularidad de la prueba y el esfuerzo de los triatletas. Un paso más en la promoción del triatlón en Aragón.

Agradecer desde la organización a todos los colaboradores y patrocinadores el esfuerzo que realizan para que salga adelante este triatlón. Sin ellos no hubiera sido posible: Ayuntamiento de Sabiñánigo, Comarca del Alto Gállego, Hotel Margas-Golf, Protección Civil, Cruz Roja, Despacho Serrablo 71, Hormyapa, Laguarta Bikes, Deportes Goyo, Zentro y Pasionporeltri.com.

Fotos de la prueba, por Luis Manzano.

MAYENCOS BRICO JACA TRIATLÓN.



 

Relacionado con esta noticia: Triatlón | Las Margas Golf | Mayencos | |


blog comments powered by Disqus