Noticias y novedades

El IX Triatlón de Tarazona y el Moncayo tiene que ser suspendido por falta de permisos administrativos

Publicada el 3 mayo 2023 (hace hace 11 meses y 28 días)

Comparte esta información en:

Share |


La organización del IX Triatlón de Tarazona y el Moncayo se ve obligada a la suspensión de la competición prevista para este domingo 7 de mayo, por no disponer del correspondiente permiso administrativo para su celebración. Desde hace varias semanas, el Club Atletismo Tarazona y la Federación Aragonesa de Triatlón han estado en contacto directo con la Confederación Hidrográfica del Ebro y los departamentos de Salud Pública, Política Interior y Deporte del Gobierno de Aragón con el propósito de conseguir haste el último momento el permiso administrativo de celebración del evento deportivo. Tras la emisión hoy miércoles 3 de mayo por parte de la C.H.E. de un último "Informe de declaración responsable de navegación y flotación", que se adjunta en esta nota, la organización considera que no existen permisos suficientemente claros por parte de todas las administraciones intervinientes, que remiten al organizador toda la responsabilidad sobre una zona de baño supuestamente "no adecuada".

La organización dispone de los correspondientes análisis de aguas que se establecen para este tipo de competiciones, con todos sus parámetros correctos. Desde C.H.E. se informa que las aguas del Embalse del Val contienen habitualmente excesos de nutrientes que pueden llegar a ser tóxicos para los nadadores, aunque admite que los parámetros actuales no son los mismos que los de mayo de 2022, cuando se prohibió el baño. Al mismo tiempo, se produjo un requerimiento al departamento de Salud Pública del Gobierno de Aragón para que informase de la calidad de las aguas de este embalse. El documento, que también se adjunta en esta nota, concluye que al tratarse de un embalse que no está incluido en su catálogo de zonas de baño, no se disponen de controles rutinarios de esas aguas, por lo que no podían garantizar sanitariamente las mismas.

En conclusión, no existe ningún Informe que prohiba el baño en el embalse del Val, pero la organización tampoco cuenta con los permisos de forma expresa para celebrar el evento. Las administraciones derivan todas las responsabilidades al club organizador y a la Federación Aragonesa de Triatlón, algo que no ha sucedido en las anteriores ocho ediciones, tratándose de una responsabilidad que no se puede asumir de forma directa sin contar con el respaldo de las correspondientes instituciones públicas. Ambas entidades organizadoras consideran que estamos ante un caso de indefensión y de flagrante inseguridad jurídica. La imposibilidad de conseguir el permiso administrativo para la celebración del evento conlleva un enorme perjuicio económico, deportivo y social, siendo los deportistas y los habitantes de la comarca del Moncayo los más perjudicados.

Lamentamos las molestias que la suspensión haya ocasionado a los deportistas inscritos en la competición. Las inscripciones realizadas en web FATRI van a ser devueltas de forma íntegra en las próximas horas.

Archivos anexos



 


blog comments powered by Disqus