Como se crea un club

Constitución del Club

La creación de un club deportivo en Aragón está tutelada por la Dirección General del Deporte de Aragón.

La Dirección General del Deporte de Aragón informa detalladamente en su página web de los detalles para la formalización de un club deportivo. En cualquier caso, os detallamos la documentación necesaria a presentar para la formalización de un nuevo club deportivo o la alteración de datos del club:

QUÉ ES UN CLUB DEPORTIVO Y CÓMO FUNCIONA.

Un club deportivo es una asociación sin ánimo de lucro, con personalidad jurídica, cuyo objeto exclusivo o principal es la promoción o la práctica de modalidades deportivas oficialmente reconocidas.

El club deportivo tiene un órgano de gobierno, que es la Asamblea General, compuesta por todos los asociados, y que deberá reunirse al menos una vez al año.

Existirá un órgano de representación que gestione y represente los intereses de la asociación, y que suele denominarse Junta Directiva. 

El representante legal de la asociación es el presidente, salvo acuerdo en contrario.

El secretario del club levantará acta de cada reunión (de la Asamblea General o de la junta directiva), en la que se indicará la fecha, hora y lugar de la reunión, asistentes, y acuerdos adoptados. El acta deberá firmarse por secretario con el visto bueno del presidente.

Modelo de acta de reunión

CREACIÓN DE UN CLUB DEPORTIVO.

La creación de un club deportivo es una actividad privada y totalmente voluntaria para sus fundadores.

Para crear un club deportivo hace falta el acuerdo de tres o más personas físicas o jurídicas, que se comprometen para promocionar o practicar modalidades deportivas oficialmente reconocidas, se dotan de unos estatutos, que aprueban, y designan a los integrantes provisionales de la junta directiva u órgano de representación.

Este acuerdo puede formalizarse en documento público (escritura ante Notario) o privado (firma de los fundadores), a elección de los promotores.

El acuerdo se recoge en el ACTA FUNDACIONAL o documento de constitución, que recoge todos estos extremos. Con la firma del acta fundacional, la asociación adquiere su personalidad jurídica y plena capacidad de obrar.

Modelo de acta fundacional.

Modelo de estatutos.

INSCRIPCIÓN DE UN CLUB DEPORTIVO EN EL REGISTRO DE ENTIDADES DEPORTIVAS.

La inscripción en el Registro de Entidades Deportivas es OBLIGATORIA a los efectos de publicidad.

A la solicitud de inscripción se acompañarán dos ejemplares del acta fundacional y de los estatutos.

Solicitud de inscripción en el Registro de Entidades Deportivas. 

 

Alta del club en la Federación Aragonesa de Triatlón

Una vez constituido el club deportivo, puede tramitar su alta en la Federación Aragonesa de Triatlón y ser uno de los clubes de triatlón de Aragón.

Para ello, se debe formalizar la Licencia federativa anual de Club, que servirá tanto para realizar fichas de deportistas individuales por dicho club, como para ser organizador de alguna competición del calendario de la FATRI. En la plataforma de licencias se deberá alojar una copia de los Estatutos del club y una copia del Acta de Registro del Asociaciones Deportivas de DGA.

La validez de la Licencia de Club será por un año natural. Caducará el 31 de diciembre y deberá ser renovada en cada inicio de año.