Organizadores

El Comité de Competiciones de la Federación Aragonesa de Triatlón pone a disposición de los Organizadores un servicio de información y asesoramiento, con el objeto de mejorar la calidad de los eventos existentes y la promoción de nuevas competiciones.

Para poder recibir el permiso de celebración de una prueba deportiva, por parte de la FATRI, los requisitos que deberán cumplir los organizadores serán los siguientes:

La Organización de competiciones en Aragón se fundamentará en el Reglamento Competiciones y en el Manual de Organizadores de la FETRI.

La FATRI asignará un Delegado Técnico para el asesoramiento, seguimiento y control de la prueba.
 
La competición será inscrita oficialmente en el calendario de competiciones de la FATRI tras su aprobación por la Junta Directiva.
 
Descarga AQUI un "Modelo de Dossier informativo de competición" que te puede servir de guía-modelo para elaborar la información de tu competición para publicarla en nuestra web.
 
SOLICITUD DE CERTIFICADOS DE COMPETICIONES para adjuntar en los trámites administrativos con Dirección General de Tráfico y Gobierno de Aragón.
 

Área de Recursos para Organizadores

App TRAZA - Dirección General de Tráfico.  A partir del 16 de marzo de 2020, todos los eventos deportivos que utilicen en sus recorridos carreteras (o caminos no asfaltados) fuera de casco urbano, deberán alojar en la aplicación TRAZA de la Dirección General de Tráfico los datos y recorridos de esa competición. 
 
Diseño de circuitos. Actualmente, las herramientas más comunes para la elaboración de circuitos son WIKILOC  y GOOGLE EARTH 
 
 
Cómo actuar ante un problema y documento a rellenar.
 
Señalizar la competición. 
 
Servicios Sanitarios. La normativa autonómica para la tramitación de permisos de celebración de eventos deportivos en vía pública exige la presencia de servicios sanitarios según el número de participantes. El siguiente Manual, adapta las necesidades sanitarias reales a las características de nuestro deporte y el tipo de competición que se va a desarrollar.
 
Sostenibilidad.  
 
Protocolo - Speaker
Tutorial de Operaciones de protocolo en competiciones de Triatlón 
 
Drafting
 
Comunicación
Modelo de nota de prensa previa competición
 

 

Calendario Oficial de competiciones 2024

La Federación Aragonesa de Triatlón, con el objetivo de estructurar el calendario de competiciones 2022 de la forma más coherente posible, y teniendo en cuenta los nuevos requisitos de DGT y Gobierno de Aragón, abre plazo de solicitud de competiciones hasta el 6 de octubre de 2021. La solicitud, que se rellena de forma online en el siguiente formulario, incluirá los datos básicos de la competición incluyendo la fecha prevista de celebración que solo podrá ser alterada posteriormente por motivos de fuerza mayor y sin perjuicio de las fechas ya asignadas a otras competiciones. Cualquier duda sobre el proceso deberá dirigirse a: secretario@triatlonaragon.org

Debido a las novedades en el registro de competiciones deportivas tanto en DGT como en Gobierno de Aragón, se establecen los siguientes plazos en virtud del tipo de competición (internaciona, nacional, autonómica, etc.):

- Hasta el 13 de octubre. Solicitud de autorización dirigida a la Federación Aragonesa de Triatlón.
- Del 14 al 23 de octubre. La FATRI comunica a la DGT su calendario de competiciones.
- 27 de octubre. La DGT publica en su web el borrador del calendario de eventos deportivos.
- Del 28 octubre al 6 de noviembre. Las federaciones aragonesas trabajan conjuntas para solucionar los conflictos de coincidencia de competiciones.
- Del 13 al 19 de noviembre. La FATRI publica su calendario provisional.
- Del 20 de noviembre al 10 de diciembre. Formalización, mediante fianza, de la solicitud a la FATRI por parte de los organizadores.
- 20 de diciembre. La DGT publica la primera versión del calendario definitivo de eventos deportivos.
- 23 de diciembre. La FATRI publica su calendario definitivo con las competiciones formalizadas.
- Asamblea General Ordinaria de la Federación Aragonesa de Triatlón. Aprobación del calendario oficial FATRI.

Una vez cumplidos estos plazos se podrá seguir solicitando organizar nuevas competiciones, pero ya no se podrá optar a la fecha elegida si para ese fin de semana se ha programado otra competición. La FATRI podrá hacer excepciones si las circunstancias lo aconsejan y no se perjudica a ninguna de las dos pruebas afectadas. Tampoco se podrá garantizar ninguna prioridad por fecha en la calificación de informe favorable de la DGT.

IMPORTANTE: La comunicación de las pruebas a la DGT por los organizadores en los plazos establecidos no supone la tramitación de la solicitud del permiso de autorización de organización, que deberá ser presentada a través del procedimiento correspondiente, como venía siendo habitual.

Una vez recibidas las solicitudes, se configurará el calendario para 2024 intentando evitar posibles coincidencias de fechas. En ese caso, se recurrirá a parámetros como inclusión en calendario FETRI, fecha asignada en 2023 y ediciones anteriores, antigüedad de la competición, así como otros criterios a discreción de la Junta Directiva. Del mismo modo, se establecerán los criterios de adjudicación de los diferentes campeonatos autonómicos de las disciplinas. 

Una vez configurado el calendario provisional, antes del 10 de diciembre de 2023 los organizadores deberán adelantar a modo de fianza el importe que se liquida en concepto de "gestión administrativa" por parte de la FATRI en cada competición (100€) que será compensada en la liquidación final de la prueba. Dicha fianza, no será devuelta salvo por suspensión motivada con condiciones metereológicas. Como todas la temporadas, antes de concluir 2023 el organizador deberá tramitar su licencia de club/organizador.

La solicitud de competiciones que lleguen con posterioridad a los plazos establecidos (6 de octubre la solicitud, y 10 de diciembre pago de fianza) deberán adecuarse al calendario aprobado por la FATRI para 2024 y perderán cualquier derecho en cuanto a antigüedad y tradición de la competición se refiere.

Según las opiniones mostradas por muchos deportistas y clubes de Aragón, se aconseja a los organizadores que se ajusten a los ciclos competitivos de las distintas disciplinas. Es decir:
- Triatlón de invierno (primer trimestre)
- Duatlón y Duatlón Cros (desde enero hasta mayo)
- Triatlón y Acuatlón (desde mayo hasta septiembre)
- Copa Aragonesa de Triatlón Cros (desde mayo hasta septiembre).
- Copa Aragonesa de Duatlón Cros (desde octubre a diciembre).

Una vez que se haya elaborado y consensuado el calendario de competiciones 2024 entre los organizadores y la FATRI, será publicado para conocimiento de todos los federados.

Documentos relacionados