Noticias y novedades

Encuentro de Menores en Cheste

Publicada el 8 agosto 2006 (hace hace más de 17 años)

Comparte esta información en:

Share |


Disculpad el retraso que hemos tenido en informaros sobre este encuentro. Esta es la crónica de Tomás Martín:

"RESUMEN ENCUENTRO NACIONAL DE MENORES DE CHESTE. JUNIO 06.

Se seleccionaron los niños que cumplían el requisito que pedía la Federación Española (estar federado en Triatlón) y los criterios que se expuso para ser seleccionados: enviarnos el currículum con sus resultados mas significativos en Triatlón y Acuatlón.

Triatletas Convocados:
Nombre
Apellidos
Club
Año Nacimiento
David
Cremades Arroyo
CN Zoiti 89
1993
Carmela
Capistros Bitrián
CN Zoiti 89
1993
Ricardo
Mongay Elola
Turia-Extreme
1992
Víctor
Gómez García
Turia-Extreme
1992
Diego
Vicente Calvo
Turia-Extreme
1992
Daniel
Pérez Enciso
Turia-Extreme
1993
Irene
Sanz Gracia
Independiente
1992

LUNES 26 DE JUNIO.
Viaje de Ida, llegada a Valencia a las 15:00 horas. Tiempo libre por el Centro Comercial Nuevo Centro después de comer en….. Burguer King!! (Hay que cuidar la dieta!!).
A las 18:30 llegamos al Complejo Educativo de Cheste tras 2 viajes de coche. Se reparten las habitaciones, por supuesto separando a los niños de cada federación para que vayan conociéndose y nos vamos para cenar. También los dividimos en dos grupos A y B por niveles según lo que aportan sus técnicos para hacer dos grupos de entrenamiento diferenciado.
Por la noche juegos  de animación para los niños y primera reunión de los técnicos. En esta reunión se unifican criterios de trabajo, sirve únicamente para observar como se apoyan a las escuelas en otros Municipios, lo bien o mal a veces que se están haciendo las cosas en el resto de España, y también para darnos cuenta de que mas o menos los criterios o la filosofía de entender el deporte en estas edades se va unificando entre los técnicos. Este año el nivel de los técnicos ha  sido muy homogéneo, mayor nivel formativo, mas juventud, mas ilusión y sobretodo mas ganas de fomentar el deporte para todos, de acercar el Triatlón a todos los niños.

MARTES 27 DE JUNIO.
Desplazamiento a la playa de Gandía. La sesión estaba preparada por Toni Moya (Escuela de Triatlón Gandia) y consistió en varios acuatlones, primando el trabajo equipo (por parejas, por relevos, mezclando a los mejores con los no tan buenos….). La gente de la playa perpleja de ver como cincuenta y pico niños pateaba la playa y arrasaba en el agua. Muy buena aceptación entre los niños. Después tiempo libre y comida de Picnic (para algunos técnicos, paella y mini charla técnica improvisada). Por la tarde visita turística a Gandia.
A la llegada al complejo entrenamiento de carrera en el que algunos muestran maneras de pequeños campeones aun siendo un rodaje suave.
Por la noche carrera de orientación, festival de trampas: balizas perdidas, grupos que ocultan las pinzas de picar… castigo generalizado y carrera nocturna para los que alborotan en las habitaciones.

MIéRCOLES 28 DE JULIO
Madrugón para buscar las balizas y pinzas perdidas, bronca por parte de los técnicos sobre el comportamiento del día anterior.
Después caminata hasta el Circuito Ricardo Tormo de Cheste, algunos (muy pocos) bajan trotando. Visita turística al Circuito y juegos en dicho circuito (Scalextric).
Al mediodía siesta para los niños y charla técnica para los técnicos, quizá la  mas importante. Se trabaja sobre la inclusión del triatlón en el deporte escolar. Se preparan los documentos y propuestas que se elevaron a la junta de federaciones y se aprueban por todos. Se aportan ideas importantes que después reseñare en las conclusiones.
Por la tarde sesión de trabajo de técnica en el agua. Aquí se nota sensiblemente la experiencia en el entrenamiento de algunos y las carencias de otros, sobretodo los pocos “autodidactas” los que no han disfrutado de una estructura de escuela desde las edades mas tempranas. En general buen nivel y mejor potencial a la hora de mejorar en el agua. Al final juegos en el agua y relevos.
Después se les hizo una bonita charla a cargo de dos entrenadores de una de las escuelas de la C. Valenciana sobre como deben preparar una competición (alimentación, material, descanso suficiente, cosas para no olvidar, y pequeños consejos adaptados a estas edades). Muy didáctica y muy practica la charla, que creo que a mas de uno le abrió los ojos, incluido algún técnico.
Por la noche juegos nocturnos.

JUEVES 29 DE JUNIO
Por la mañana  y por grupos, sesiones de técnica en el agua, propiocepción y técnica en carrera y bicicleta y al final Multitransiciones de duatlón en relevos. Buena jornada para la mejora técnica sobretodo con la novedad del segmento ciclista.
Al mediodía abandona la concentración a petición propia Carmela, el día anterior se resintió de una lesión de hombro y al no poder entrenar prácticamente decide marcharse a casa. Tras hablar varias veces con su madre y con ella, y al no querer pasar el mal trago de ver  a sus compañeros competir desde fuera decide marcharse. La llevo a la estación y coge el autobús para Zaragoza.
Por la tarde visita a Cheste, recepción de las autoridades y cena-discomóvil fin de encuentro muy animada.

VIERNES 30 DE JUNIO
Desayuno con nervios por la carrera. Se celebra una multitransición de acuatlón en la que pueden participar todos los triatletas que quieran de la C. Valenciana y de fuera. La clasificaciones por comunidades con lo cual prima el trabajo en equipo. Las distancias son 200-500-200-500-200-500 en Infantiles, y 100-300-100-300-100-300. Mucha motivación por ser campeón aunque se mantiene el compañerismo entre los que han sido compañeros de fatigas durante 4 días. Aragón sin representantes en la categoría Alevín, comienza su participación en categoría Infantil Femenino, donde Irene muestra la experiencia acumulada en tantas competiciones en nuestra región y rentabiliza la ventaja en el agua minimizando la perdida en la carrera, entrando al final entre las 6 primeras. Lastima que Carmela se fuera para casa, porque se hubiera colocado también delante. Llega el turno de los chicos, enseguida Víctor Gómez marca un buen ritmo en la natación aunque se nota que no tiene un buen día. David Cremades remonta en cada segmento a pie demostrando que es uno de los mejores sobre este segmento. Daniel acusa un poco la semana y se coloca a mitad de tabla mientras que Diego, con muchas ganas se mete en la lucha por las plazas de la 10ª a la 15ª. Diego por su parte, mantiene una particular pelea por escapar de las últimas posiciones demostrando que tiene muchas ganas en este deporte a pesar de ser un recién llegado.
Al final buen resultado en chicos, lastima de la baja puntuación en chicas, y la ausencia de alevines. Aun así mejoramos el puesto del año pasado y conseguimos que todos nuestros representantes participen y acaben la prueba.
Nada mas terminar desplazamiento a la estación y viaje de vuelta."



 


blog comments powered by Disqus