Noticias y novedades

Intensa jornada de duatlón en Jaca

Publicada el 22 octubre 2013 (hace hace más de 10 años)

Comparte esta información en:

Share |


Ni un cielo encapotado, ni la lluvia, que por momentos hizo acto de presencia, deslucieron esta edición del Trofeo Mayencos. Más bien se podría afirmar lo contrario, como atestiguan las fotos de Alberto Casas.
 
La jornada competitiva comenzó muy pronto, a las 9 y media de la mañana, y se alargaría hasta pasadas las tres de la tarde, cuando tras romper el manillar de la bicicleta y tener que realizar buena parte de la última vuelta del segmento de BTT a pie, entraba en meta el último duatleta, demostrando que con pundonor todo es posible.
 
En el Primer Duatlón Popular, Cadete y Paralímpico, patrocinado por la Peña Enta-Debán de Jaca, tomaban la salida un total de 34 participantes. La mayor parte de los 16 deportistas de la categoría popular, de los cuales 6 eran féminas, tomaban contacto con este deporte por primera vez, confirmando la buena oportunidad que esta prueba supone para iniciarse en él, gracias a unas distancias y circuitos muy asequibles. En categoría femenina vencía, con un tiempo de 33 minutos y 6 segundos, Yolanda González (Mayencos Brico-Jaca Triatlón), gran deportista, pero sin apenas experiencia en pruebas de duatlón, por delante de Laura Navarro (Zenit Triatlón Cierzo) y Sonia Sala, tercera. En chicos entraba en meta en primera posición Abel Rodríguez (29:39), mientras que segundo era Rubén Torronteras (Mayencos Brico-Jaca Triatlón) y tercero David Fernández.
 
Con los 20 cadetes inscritos, de ellos 4 chicas, estaban representados buena parte de los clubes aragoneses, además de uno de Castilla y León, el Deporama Soriano. La primera cadete era Marina Torres, del club numantino, con 32:55, seguida de Mónica Sancho y Inés Aznar, ambas de Stadium Venecia. Daniel Osanz, del Mayencos Brico-Jaca, sería el ganador en cadete masculino con un tiempo de 26 minutos y 38 segundos. Le acompañaban en el podio otros dos duatletas de Stadium Venecia, Jorge Aznar, 2º, y Arturo Grávalos, 3º.
 
Y destacar la participación de dos deportistas discapacitados en la categoría paralímpica, Rafa Solís (Club Triatlón Europa) vencedor en TRI-4 (limitación menor de brazos) y Jesús Sánchez hacía lo propio en TRI-5 (limitación menor de piernas). Ellos han abierto una puerta al triatlón paralímpico de Aragón y estamos seguros de que tras ellos vendrán muchos más.
 
En el Duatlón Infantil se hacía notar un año más el trabajo que se viene realizando desde los clubes, y contando los cadetes se llegaba a los 85 participantes en esta primera prueba de la modalidad triatlón de los Juegos Deportivos en Edad Escolar de Aragón para el curso 2013-2014, síntoma del atractivo que tiene este deporte entre todas las edades. Como siempre, se pudieron presenciar infinidad de imágenes encantadoras, consecuencia de lo que supone para los infantiles esa mezcla de esfuerzo y satisfacción. En todos ellos se podían apreciar todos los valores del deporte: superación, sacrificio, compañerismo...
Clasificaciones:
Iniciación masculina
1º JORGE MAZÓN VILLANUEVA                       0:06:29
2º IGNACIO DE LEON, TRIATLON UTEBO     0:06:50
3º BRUNO ESCUDERO CASADOS                 0:07:02
 
Iniciación femenina
1ª Laura Fernandez Ravira                             0:06:47
2ª Lucía Fernández Ravira                              0:06:52
3ª Alba Solanas Camín, A340K Alfajarín      0:07:03
 
Benjamín masculina
1º Pablo Tello Izquierdo                                0:10:38
2º Mauro Larroy Gil, Stadium Casablanca-Almozara        0:11:00
3º Alejandro Antón Sanjuan                         0:11:02
 
Benjamín femenina
1ª Luna De La Fuente Sala    0:11:03
2ª Sandra Monclús                   0:11:54
3ª Belen Albertín Rubio            0:12:31
 
Alevín Masculina
1º Álvaro Osanz Laborda, Mayencos Brico-Jaca Triatlón  0:14:40
2º Mario Supervía Valenzuela, Zenit Triatlon Cierzo           0:15:05
3º Noé Laín Lacosta, Monegrosman Triatlón                     0:15:33
 
Alevín femenina
1ª Paula Vallés Zárate, Zenit Triatlón Cierzo    0:15:35
2ª Carlota Juste Jiménez, Zenit Triatlón Cierzo  0:16:10
3ª Alejandra Ara Palacio                         0:16:15
 
Infantil Masculina
1 Nacho Monclús                                  0:19:39
2 Marcos Echevarría Polo, Stadium Venecia               0:19:39
3 Pablo Ara Pérez, Mayencos Brico-Jaca Triatlón       0:19:40
 
El Duatlón Cros venía acompañado de algunas novedades con las que se buscaba hacer la prueba todavía más atractiva. Si con los cambios de la edición pasada, con los segmentos de carrera realizados íntegramente en el incomparable marco de los Glacis de la Ciudadela, con la silueta de la Peña Oroel al fondo, en esta ocasión cubierta por las nubes, y un circuito de BTT más asequible técnicamente, este año se incluían un par de variantes. Se reducía considerablemente el recorrido por asfalto, incluyendo un sendero entre pinos y un tramo de camino y senda en descenso, fácil y divertido, , y se añadía un punto de dureza con tres subidas, cortas pero intensas, al pueblo de Asieso, que sumada a la subida al Rompeolas de Jaca, puso a prueba las piernas de los duatletas. Si a esto sumamos la tromba de agua caída la noche anterior y la lluvia intermitente, tenemos como resultado un trazado más cros. La confirmación de que se había acertado llegó tras presenciar las caras de satisfacción (y de barro) y recibir los comentarios de los esforzados duatletas tras entrar en meta.
En lo deportivo destacar la labor de equipo del Duatlón Foncasa Calatayud. Durante la primera parte de la carrera era Félix Molina quien marcaba el ritmo a su compañero Diego Heredero. El trabajo del primero permitió al a la postre vencedor distanciar a sus perseguidores, el biesquense Miguel López, “Coix”, de Stadium Casablanca, Aitor Reguillaga (Tolosaldeko Triatloi Taldea), o a Antonio Urbano y Daniel Sebastián (Club Triatlón Europa), que también venían haciendo labor de equipo, entre otros. Tras 17 minutos y medio, los duatletas empezaban a entrar en la zona de transición para iniciar el segmento de BTT, que completarían en poco menos de una hora (1:01:38 para Heredero, mejor tiempo). El duatleta del Calatayud ganaría con solvencia con un tiempo de 1 hora, 28 minutos y 20 segundos. Tras Diego Heredero, Miguel López, a 51 segundos, mientras que Aitor Reguillaga completaría el podio, a 1:11 del primero.
En categoría femenina, la participación fue algo inferior a otras ediciones y aunque el podio ya estaba decidido, la caída sufrida por la júnior Ruth Gil (Zenit Triatlón Cierzo) en la tercera vuelta de la BTT impidió que finalizaran las 4 participantes. En la lucha por el primer puesto Mónica Ortín, de Stadium Casablanca no tendría rival, entrando en meta muy destacada de sus rivales, Dalia Nieto-Sandoval y Gema Hernández (K0 Triatloi Taldea), que venía de hacer el sábado otro tercer puesto en el Cros del Juncaral.
 
Por equipos vencía el Club Triatlón Europa (Urbano, Sebastián, Nuñez), siendo segundo el Duatlón Foncasa-Calatayud (Heredero, Molina, Arnillas) y terceros el Mayencos Brico-Jaca Triatlón (Ara, Osanz, Manzano).
 
Otras clasificaciones:
Junior Masculino
1º David Izquierdo Usón, Club Natación Teruel Triatlón
 
Sub23 Masculino
1º Nacho Ara Pérez, Mayencos Brico-Jaca Triatlón
2º Víctor Calavera Ezquerra, Club Triatlón Caspe
3º Jesús Laiglesia Murillo, Monegrosman Triatlón
 
Veteranos 1 Masculino
1º Juan Pablo Llamas Folch, Monegrosman Triatlón
2º Francisco Osanz Lafita, Mayencos Brico-Jaca Triatlón
3º Jorge Arnillas Blasco, Jesus Duatlón Foncasa-Calatayud
 
Veteranos 2 Masculino
1º Carmelo Gomez Pastor, Deporama Triatlón Soriano
2º Jacinto Moracho Torrente, C.C. Boscos Monzón
 
La labor en los fogones de la Peña Enta-Debán permitió finalizar una gran jornada de deporte con una reparadora comida. Un vaso de chocolate caliente tras las pruebas infantiles y unas migas con pollo a la chilindrón al término del duatlón cros permitió a todos los participantes, acompañantes y organización recuperarse de la intensa mañana.
 
Foto de los paralímpicos Rafa Solís y Jesús Sánchez de Marina Peña.
El resto de las fotos, de Alberto Casas.
Clasificaciones completas y más información de la prueba en: http://competiciones.mayencostriatlon.org/trofeomayencos/index.html
 
Michel Galay
michel@mayencostriatlon.org
Telf.: 654 21 70 14
Mayencos Brico-Jaca Triatlón
Sección del Club Pirineísta Mayencos
Jaca (Huesca)
Web: www.mayencostriatlon.org
http://www.facebook.com/mayencostriatlon
Grupo: http://www.facebook.com/groups/mayencostriatlon/
Twiter: @MayencosTri
Lista de correo: http://es.groups.yahoo.com/group/mayencostriatlon/
Triatlón de Invierno Jaca-Candanchú: www.jacatriatlon.org
Circuito de triatlón de invierno: www.triatlondeinvierno.org
http://www.facebook.com/TriatlonDeInvierno
Equipo de competición. http://entrenamiento.mayencostriatlon.org/
Competiciones organizadas: http://competiciones.mayencostriatlon.org/
El Club: www.cpmayencos.org
Mayencos: www.mayencos.es



 

Relacionado con esta noticia: Duatlón cross | mayencos | Jaca | |


blog comments powered by Disqus