Noticias y novedades

Circular sobre las infracciones más comunes en nuestras competiciones

Publicada el 4 junio 2014 (hace hace más de 9 años)

Comparte esta información en:

Share |


La Federación Aragonesa de Triatlón, a través de su Comité de Jueces y Oficiales, ha venido adoptando una actitud pedagógica en la aplicación del Reglamento de Competiciones, corrigiendo algunas infracciones sin sancionar, o aplicando una sanción menor, pensando especialmente en los recién llegados al triatlón y sus modalidades, que han sido muchos en las últimas temporadas.

Sin embargo, se viene observando desde hace un tiempo que hay una serie de infracciones que cada vez se repiten con más frecuencia, que son cometidas incluso por triatletas experimentados.

El Reglamento de Competiciones de la Federación Española de Triatlón tiene un largo recorrido. La última revisión del Reglamento en vigor es la que se aprobó en el año 2011 y ya hay una nueva actualización que tan solo está pendiente de que sea registrada en el Consejo Superior de Deportes, y que previsiblemente entrará en vigor a lo largo de la presente temporada.

El objetivo del Reglamento de Competiciones es doble:

Garantizar la seguridad de los deportistas.

Garantizar que todos los participantes compiten en igualdad de condiciones.

En la Junta Directiva de la FATRI, en base a lo observado en las últimas competiciones, consideramos que la relajación en la aplicación del Reglamento ha empezado de ser pedagógica, por el contrario, está empezando a provocar algunas situaciones de peligro, pero también desigualdades entre los participantes, perjudicando a aquellos que cumplen la normativa. Por otra parte, cuando salimos a competir en pruebas nacionales o internacionales nos vamos a encontrar con una aplicación rigurosa del Reglamento. Nuestra responsabilidad como Federación es que las pruebas reúnan todas las medidas de seguridad, que todos compitáis en las mismas condiciones y que cuando salís a competir fuera de Aragón conozcáis la correcta aplicación del Reglamento.

Por todo ello se ha decidido dar difusión a esta circular la semana previa a la celebración del Campeonato de Aragón de la modalidad reina de nuestro deporte, el triatlón olímpico. Queremos animaros a reflexionar sobre en qué medida conocéis y cumplís el Reglamento que está a disposición de todos vosotros en el apartado Competiciones/Normativas de la Web de la Federación Española de Triatlón, en http://triatlon.org/triweb/index.php/competiciones/normativas/

Por otra parte, no olvidéis lo importante que es también leerse la normativa particular de cada competición, estudiarse los mapas de recorridos, el número de vueltas, el recorrido por el interior de las transiciones, los horarios… El triatlón es algo más que nadar, rodar en bici y correr… y es eso lo que lo hace tan apasionante.

A modo de ejemplo, os presentamos algunas de las irregularidades que con más frecuencia se producen durante las competiciones, pero no olvidéis que hay muchas más.

Archivos anexos



 

Relacionado con esta noticia: infracciones | triatlon | |


blog comments powered by Disqus