Noticias y novedades

Marta Pintanel cuarta en el nacional de Triatlón Olímpico y campeona de España Sub23

Publicada el 1 octubre 2019 (hace hace más de 4 años)

Comparte esta información en:

Share |


Este fin de semana se ha celebrado en las calles de La Coruña la competición más importante de la temporada del triatlón español: el Campeonato de España Elite de Triatlón Olímpico 2019.  La competición ha ratificado la progresión deportiva de los triatletas aragoneses que se viene observando en las últimas temporadas. Si bien habíamos tenido recientes éxitos en la Liga Nacional de Clubes con ascensos a 1ª y 2ª división de Stadium Casablanca - Almozara 2000, Club Triatlón Europa, y Zerclo Energía Helios, nunca terminaban de llegar éxitos individuales en categoría Elite por el altísimo grado de exigencia del triatlón español, que actualmente es una de las principales potencias del triatlón mundial.  En esta ocasión, en La Coruña, hasta cinco triatletas aragoneses habían conseguido su clasificación para participar en la competición Elite: Marta Pintanel (C.T. Diablillos de Rivas), Belén Sánchez (C.T. Arena Alicante), David Huertas (C.T. Diablillos de Rivas), Daniel Tolosa (Stadium Casablanca - Almorzara 2000) y Javier Magallón (C.T. Arena Alicante).

Sin duda, la noticia más destacada del fin de semana para nuestros deportistas ha sido el 4ª puesto Elite femenino conseguido por Marta Pintanel. Se trata de una clasificación nunca antes alcanzada por una triatleta aragonesa en un Campeonato de España de Triatlón Olímpico Elite. La triatleta zaragozana, además de acariciar por poco el bronce nacional (del que se quedó a 16 segundos), se proclamó campeona de España Sub23. La progresión de Pintanel no tiene límite, ha trasladado sus medallas nacionales de duatlón también al triatlón, y ya es una de las principales triatletas nacionales para la Dirección Técnica de la Federación Española de Triatlón.

El campeonato de España sub 23 conseguido por Marta Pintanel no debe eclipsar las excelentes actuaciones tanto de Belén Sánchez 28ª Elite femenina, como de David Huertas 22º en la durísima competición élite masculina. Peor suerte corrieron Daniel Tolosa y Javier Magallón que formaron parte de un inmenso y exigente corte reglamentario que realizó la cabeza de carrera que llegó a eliminar a más de la mitad de los participantes, incluido algún favorito.

Estos resultados permiten a nuestros deportistas otro hecho singular e histórico, como es la posibilidad de conseguir alguna de las plazas para el próximo ProTour FETRI que se va a celebrar en Pontevedra los días 12 y 13 de octubre. El ProTour FETRI, novedosa iniciativa que se desarrollará a doble jornada eliminatoria y en formato supersprint,  será retrasmitido en directo por la LigaSports y contará con la presencia de los 40 mejores triatletas nacionales masculinos y femeninos, incluidos los campeones del mundo Javier Gómez Noya y Mario Mola, así como el resto de triatletas de la armada española de la Copa del Mundo de Triatlón.  Para esa cita ya se ha asegurado plaza Marta Pintanel y todavía cuentan con alguna posibilidad de conseguir tarjeta de invitación tanto David Huertas como Belén Sánchez.

El Campeonato de España de Triatlón Olímpico también contó con las diferentes competiciones de Grupos de Edad en las que, como de costumbre, estuvieron presentes muchos triatletas aragoneses. Algunos de ellos, incluso consiguieron subir al podium en sus respectivos grupos de edad, como las medallas de oro conseguidas por Pompeyo Pérez (Stadium Casablanca - Almozara 2000) en su grupo 50-54 años, o la del imcombustible Angel Santamaría (Club Triatlón Europa) que fue oro en su grupo de 70-74 años.

El rendimiento de nuestros deportistas en el Campeonato de España Elite viene a confirmar por un lado el excelente momento deportivo de nuestros triatletas, y por otro la confirmación de la evolución natural que ha experimentado el deporte del triatlón en Aragón en las últimas temporadas.



 


blog comments powered by Disqus