Noticias y novedades

Retorno paulatino y responsable a las competiciones FATRI

Publicada el 22 junio 2020 (hace hace más de 3 años)

Comparte esta información en:

Share |


El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publicó este sábado la esperada Orden del Departamento de Sanidad que regula la posibilidad de realizar entrenamientos y competiciones deportivas en la comunidad autónoma de Aragón en los próximos meses salvo que la situación sanitaria empeore, algo que no deseamos nadie.

En lo que hace referencia a nuestro deporte, las condiciones para realizar eventos deportivos son básicamente: que los eventos no superen los 300 participantes, la existencia de una declaración responsable por parte de la organización, que exista un protocolo COVID19 específico de ese deporte y que se cumpla escrupulosamente. La Orden incluye un régimen sancionador en caso de incumplimientos, por lo que se hace absolutamente necesario el compromiso por parte de todos los estamentos FATRI (clubes, organizadores, deportistas, oficiales y técnicos) del cumplimiento de todas las medidas que se establezcan para el desarrollo y participación en una competición de nuestro calendario.

El deporte del triatlón recibe esta Orden del Departamento de Sanidad con los deberes hechos. Disponemos desde hace varias semanas de un elaborado protocolo COVID19 para competiciones FETRI y FATRI que además ha sido estudiado y debatido entre la FETRI y todas las federaciones autonómicas de triatlón. Aún así, el acto tanto de organizar, como de participar, en una competición FATRI es voluntario por lo que se exigirá máxima responsabilidad sanitaria a todos los intervinientes. En este sentido, además de la declaración responsable que la administración obliga a presentar al organizador, también existirán tanto información suficiente, como unas condiciones generales de inscripción para el deportista que deberá cumplir. La FATRI colaborará activamente con los organizadores, e informará debidamente a los deportistas.

Todos los estamentos debemos comprender que las competiciones que se planteen a partir de ahora estarán readaptadas a las exigencias del protocolo COVID19 para triatlón. Al menos durante este periodo, las competiciones no van a ser como antes. Se pueden establecer salidas por tandas, readaptación de distancias, eliminación de algunos servicios que supongan riesgo de alta concentración de personas, etc.

En los próximos días se va a actualizar el calendario de competiciones FATRI publicado en web FATRI. Muchas de las competiciones no van a poder celebrarse, pero otras sí, por lo que comienza un duro trabajo de consecución de permisos administrativos y adaptación de las competiciones. Las competiciones destinarán más recursos a medidas preventivas y de seguridad, a costa en muchas ocasiones de otros servicios habituales que, están desaconsejados o prohibidos en estos momentos. El esfuerzo organizativo habrá que valorarlo, más aún si cabe, en esta ocasión.

Desde FATRI entendemos que estamos ante el primer paso para la recuperación de la normalidad total en nuestro deporte, pero que esta fase de cumplimiento de medidas sanitarias de forma responsable es absolutamente fundamental para poder llegar algún día a esa deseada normalidad.

Fotografía: Jornada de Clubes FATRI celebrada el 18/06/2020.



 


blog comments powered by Disqus