Noticias y novedades

El duatlón aragonés protagonista en el Campeonato de España de Duatlón 2022 de Avilés

Publicada el 27 abril 2022 (hace hace más de un año)

Comparte esta información en:

Share |


Este fin de semana se ha celebrado en la localidad asturiana de Avilés el Campeonato de España de Duatlón 2022 con una amplia representación aragonesa en sus competiciones Élite a las que hay que acceder mediante clasificación previa. Si en la temporada 2021 se consiguieron dos medallas de bronce élite por parte de Fernando Zorrilla y de Marta Pintanel, en la edición 2022 Aragón ha vuelto a ser protagonista colocando a 3 de sus duatletas en el top 10 de la máxima competición nacional de duatlón. A los resultados individuales hay que añadir una histórica medalla de bronce por equipos masculinos para Stadium Casablanca Mapei y una de plata para su equipo Sub23.

Las difíciles condiciones meteorológicas han marcado un fin de semana competitivo en el que se han dado cita los mejores especialistas de duatlón de toda la geografía española. En la competición Élite masculina, tomaron la salida los 100 duatletas que habían conseguido se clasificación para disputar el título nacional de la disciplina. Entre ellos, los 7 deportistas con licencia aragonesa que tomaban la salida firmaron una excelente actuación llegando todos ellos a línea de meta entre el top 50 nacional. El valenciano Celestino Fernández (Cidade Lugo Fluvial) se adjudicaba la medalla de oro del campeonato de España con un tiempo en línea de meta de 50:28. A tan solo 17 segundos del vencedor cruzaban la meta 6º Camilo Santiago (JAB Triatlón Helios) y 7º Fernando Zorrilla (Stadium Casablanca Mapei). Tras ellos, en 9ª posición, completaba un formidable campeonato el duatleta de La Almunia de Dª Godina Sergio Latorre (Stadium Casablanca Mapei), lo que convertía a nuestra comunidad en la protagonista del Top 10 nacional de duatlón. El nivel competitivo fue tan alto que los deportistas élite entraban prácticamente al sprint y en fila a la línea de meta. A pocos segundos de sus compañeros llegaron 21º Daniel Tolosa (Stadium Casablanca Mapei), 24º Lucas Aurell (Stadium Casablanca Mapei), 38º Armando García (Hinaco C.C. Monzón) y 47º Javier Coscolla (Stadium Casablanca Mapei).

El protagonismo de los deportistas masculinos de Stadium Casablanca Mapei en los primeros puestos individuales les proporcionó una histórica medalla de bronce en la clasificación por equipos, un hito jamás alcanzado por un equipo aragonés en el campeonato de España de Triatlón. Los zaragozanos fueron acompañados en el podium por equipos por los madrileños del Marlins Triatlón que se colgaron la medalla de oro y por el potente conjunto gallego del Cidade Lugo Fluvial que, por tan solo 13 segundos de diferencia, le arrebató la plata al conjunto verderol.

La competición femenina se la disputaron con autoridad la hispano-venezolana Joselyn Brea (C.D. Belikia) y la valenciana Noelia Juan (C.E. Bétera) a favor de la primera por muy escasa diferencia. La ausencia de la aragonesa Marta Pintanel, medalla de bronce en 2021, por estar preparando la temporada de triatlón internacional, hacía fijar todas las miradas en las tres representantes élite femeninas de Aragón. Marta Borbón (Stadium Casablanca Mapei) 15ª, Clara Playán (Stadium Casablanca Mapei) 21ª y Leticia Soria (Octavus Triatlón Skoda Zaratecno) 55ª dejaron muy alto el pabellón del duatlón femenino aragonés.

El buen sabor de boca de las competiciones élite lo confirmaron también las promesas de muchos clubes aragoneses que participaron en sus respectivas categorías. Los resultados más destacados por equipos son el 2º puesto Sub23 masculino de Stadium Casablanca Mapei, 4º puesto Junior femenino de Stadium Casablanca Mapei, 10º puesto Junior masculino de JAB Triatlón Helios y 10º puesto Juvenil femenino Stadium Casablanca Mapei. A nivel individual, destacaron el 5º puesto de Irene Moro en Junior femenina, 4º puesto de Javier Álvarez en Juvenil masculino (ambos de Stadium Casablanca Mapei), 6º Izan Edo (Triatlón La Val) en Juvenil masculino, el 11º de Lucía Gracia (JAB Triatlón Helios) en Juvenil femenina y el 11º de Candela Candial (Stadium Casablanca Mapei) en Cadete femenina. También fue muy numerosa la participación de duatletas aragoneses en sus respectivos grupos de edad al margen de la competición Élite, destacando la medalla de plata de Mario Miguel en su grupo de 25-29 años.



 

Relacionado con esta noticia: Campeonato de España de Duatlón 2022 |


blog comments powered by Disqus