Noticias y novedades

Gran espectáculo deportivo en el Valle de Ansó

Publicada el 25 marzo 2013 (hace hace más de 11 años)

Comparte esta información en:

Share |


Este domingo se ha podido disfrutar de una de las mejores ediciones del Triatlón de Invierno Valle de Ansó. A un día que amanecía excelente se sumaban las condiciones inmejorables del Espacio Nórdico Linza, donde se disputarían  los 10 km del tercer segmento del triatlón, el esquí de fondo. Pero antes, los triatletas habían afrontado 7 km de carrera a pie por las calles de Ansó, en un circuito ligeramente diferente al de ediciones anteriores, algo más rápido y con menor dureza, sobre todo a que evitaba las principales calles de empedrado, y los 20 km de ciclismo por el Valle, hasta llegar a Linza.

Tras la competición, todo era satisfacción en los deportistas. Tanto por la prueba en sí, en cuya compleja organización, se implicaron hasta 50 voluntarios del pueblo de Ansó, como por lo pintoresco de la localidad y la belleza del Valle, los 100 participantes en la prueba, muchos de los cuales eran debutantes en la modalidad, terminaron encantados por la experiencia. El excelente estado del circuito de esquí de fondo, no solo se debía a la gran cantidad de nieve, también por la preparación que permite la nueva máquina pisa nieves que ha adquirido el Ayuntamiento de Ansó esta temporada, que pone a este espacio al nivel de los mejores circuitos de fondo.

Además del Ayuntamiento, entre los precursores de este triatlón figuran también el Club Deportivo Linza, el Espacio Nórdico Linza y el Club Pirineísta Mayencos, que año a año trabajan no solo para sacar la prueba adelante sino para que mejore en calidad y en servicios a los triatletas.

Esta edición del Triatlón de Invierno Valle de Ansó, además de Campeonato de Aragón, como viene siendo tradicional, también era Campeonato de la Comunidad de Madrid, y prueba final del Circuito de Triatlón de Invierno 2013, la novedad de esta temporada en la modalidad. La prueba ansotana iba a decidir los vencedores de las tres pruebas esta primera edición, el Triatlón de Invierno Vinuesa-Santa Inés en Soria, el Triatlón de Invierno Valle del Roncal y éste de Ansó.

Algunas ausencias de corredores importantes, como el caso de los vigentes vencedores de la prueba, Yolanda Magallón y Jon Erguin, que por distintos motivos no han podido completar la temporada de triatlón de invierno. Parece que el hecho de que en los últimos años la temporada de esta especialidad haya sido muy corta, con apenas dos o tres pruebas, ha habituado a los triatletas a cambiar muy rápido a otras modalidades como el duatlón. En este 2013 han sido 4 competiciones, las 3 del circuito y el Campeonato de España, las que se han celebrado, con el hándicap de que el exceso de nieve en febrero obligó a aplazar la de Ansó, alargando hasta este final de marzo una temporada que habitualmente dura dos meses escasos.

Sobre las distancias habituales de 7'5 km de carrera a pie, 20 km de ciclismo en BTT entre el pueblo y Linza, y 10 km de esquí de fondo en el circuito, se daba la salida a las 10 de la mañana junto a las Piscinas Municipales.

En lo competitivo, venció uno de los triatletas que más en forma de esta temporada de la modalidad, el navarro del Hiruki Valle de Egüés, Raul Roda, bronce en el Campeonato de España de Reinosa, y primer clasificado en las tres pruebas del circuito. Tras él, uno de los históricos del triatlón blanco, el catalán Sebastià Catllà (P.C. Bonavista) y otro navarro, Daniel Martínez Ibero (Saltoki Trikideak). Entre los aragoneses, Jesús García Colás (Duatlón Foncasa Calatayud) se llevaba el Campeonato de Aragón, siendo la plata para el sub-23 Nacho Ara y el bronce para Luis Manzano, ambos del Mayencos Brico-Jaca Triatlón. Por equipos vencía el Hiruki Valle de Egüés, seguido del Mayencos Brico-Jaca Triatlón, que se proclamaba Campeón de Aragón, y el Club Triatlón Europa de Zaragoza, subcampeón en el autonómico.

En categoría femenina venció Annais Tommi Martin (Club Triatlón Diablillos de Rivas), triatleta que tan solo había participado hasta ahora en los campeonatos nacionales de 2013 (Reinosa) y 2012 (Jaca). En segunda posición la vasca Naroa Arrieta (Trigoi T.T.), habitual en estas pruebas, y como tercera clasificada Amalia Grobas (del club de Castilla y León Publicidad Uno Tragaleguas), que también ha participado en todo el circuito. Raquel Abián (Club Triatlón Europa) se ha proclamado Campeona de Aragón de Triatlón de Invierno 2013.

En cuanto al Campeonato de Madrid los resultados eran: 1º Antonio Cascos (Bicicletas Morenito), 2º José Javier Marugán (Club Triatlón Diablillos de Rivas), y 3º Carlos Ballesteros (Marlins Triatlón Madrid), mientras que en categoría femenina vencía Annais Tommi Martin (Diablillos de Rivas).

El Circuito de Triatlón de Invierno 2013 finalizaba con tres navarros en el podio: Raúl Roda como primero y vencedor de las tres pruebas, seguido de Daniel Martínez Ibero, con dos terceros puestos y un 10º, y Xabier Orduna, compañero de equipo de Roda en el Hiruki. Entre las chicas vencía Naroa Arrieta, seguida de Amalia Grobas y Gema Hernández, la única de las tres que no competía en Ansó y que figuraba como líder del circuito antes de la disputa de esta tercera prueba.

Destacar otros resultados del Club organizador. En veteranos-2 del Campeonato de Aragón Mayencos Brico-Jaca Triatlón copaba el podio con Jesús Les (3º de la categoría en la clasificación de la prueba), 1º, secundado por José Luis Rodrigo, 2º y Luis Lardiés, presidente del Club. En sub-23 Nacho Ara era el primero tanto en la general como en el autonómico.

Fotos de Sergio Padura.

Archivos anexos



 

Relacionado con esta noticia: Triatlón de invierno | valle de Ansó | |


blog comments powered by Disqus