Noticias y novedades

Se aprieta más la clasificación de la Liga Aragonesa después de Borja

Publicada el 31 julio 2005 (hace hace más de 18 años)

Comparte esta información en:

Share |


Este sábado se celebró en Borja la 3ª edición de este Triatlón. Después de muchas ediciones organizando triatlones por la comarca, se nota la experiencia acumulada por los organizadores de las Cinco Villas.

Destacamos especialmente el circuito de natación. Celebrada en piscina de 50 metros, permitió cambiar el formato de nado por calles (con 4 ó 5 nadadores por calle) que se hace tradicionalmente (obligado en piscinas de 25) por otro con la forma de cuadrilátero que delimitaban cuatro grandes boyas. Para el público produce un efecto visual mucho mejor, ya que deja percibir mejor la sensación de competición, al poder seguir perfectamente el orden de los triatletas en la prueba. Para los jueces es más fácil controlar los doblados y para los nadadores, como apenas se producen doblados, es más cómodo. Además, la salida (en la que se retira temporalmente una de las boyas) se parece más a la de un triatlón en aguas abiertas, con la confluencia de los triatletas en la primera boya. Como decimos, de gran impacto visual para el público.

En cuanto al desarrollo de la competición, en categoría absoluta masculina destacaron una vez más los triatletas de Bodegas Borsao, que se estrenaban en esta edición de la Liga ante su patrocinador. El soriano Rubén Andrés y el bilbilitano David Colchero, sin ser excelentes nadadores, ya que se centran más en el duatlón, demostraron que están a un nivel muy alto, terminando 1º y 2º respectivamente. El tercer escalón del podio lo ocupó el navarro de la Universidad Pública de Navarra (UPN) Asier López Arbizu, quien ya venciera hace una semana en Ejea. En la clasificación de la Liga está todo muy abierto, con Felipe Muñoz (Ayuntamiento de Calatayud-Castillo de Maluenda), Luis Manzano (C.N. Zoiti-89 Viaflo-Intersport) y Asier López (UPN) en los tres primeros puestos y varios candidatos para desbancarles. En Tauste, dentro de 6 días, el desenlace.

Muy reseñable el progresivo aumento de la participación femenina en los triatlones de la Liga (3 chicas en Sabiñánigo, 6 en Ejea y 8 en Borja). El triatlón es un deporte que engancha mucho y entre las chicas no es menos. Así pues, en categoría femenina también se estrenaba en la Liga Mariona Aubert, del Club Triatlón San Joan de les Abadesses, venciendo con claridad. Mariona, centrada en el esquí de fondo, disciplina en la que es Campeona de España en varias modalidades. Segunda fue María Sancho (independiente), vencedora en Ejea, y tercera Amaya Fernández (independiente), para la que también era su primer triatlón de la Liga. También entre las féminas está todo por decidir, con María Sancho, Cristina Moros y Amaya Monge con más posibilidades, pero estando todas obligadas a ir a Tauste si quieren puntuar para la final, ya que ninguna a completado las tres carreras necesarias.

En veteranos, tras ganar en Sabiñánigo y ser segundo en Ejea, volvió a subir a lo más alto el serrablés Fernando Fañanás, quien se impuso a Valero San Martín (independiente) y Tomás López (Ayuntamiento de Calatayud-Castillo de Maluenda). Con este triunfo, el triatleta del C.N. Zoiti-89 Viaflo-Intersport, se asegura el primer puesto final en la Liga, con solo el 2º y el 3er puestos por dilucidar, estando ahora mismo en posesión de Tomás López y Antonio Huertas.

Rubén García Lapuente (independiente) también demostró ser el más fuerte en categoría júnior. Con un segundo puesto en Ejea y otro primero en Sabiñánigo, Rubén también es ya virtual vencedor de la Liga. José María Navarro (Stadium Casablanca) y José Antonio Nieto-Sandoval (independiente), empatados a puntos, se jugarán el segundo puesto en Tauste.

La categoría cadete masculina, no está contemplada en el Reglamento de la IV Liga Aragonesa de Triatlón de Montaña, pero por su interés, la comentamos. Lemhaba Mohamed Aomar, de Bodegas Borsao ha competido y vencido en los tres triatlones de la Liga. Sergio Rodrigo (independiente) ha sido segundo tanto en Ejea como en Borja. Confiamos en que estos chavales continúen desarrollándose como triatletas sin prisas, pero sin perder el interés por este precioso deporte.

Al igual que en el resto de pruebas de la Liga, se disputó un triatlón infantil que hizo disfrutar a los niños y a todos los que les estábamos viendo.

¡Nos vemos en Tauste!



 


blog comments powered by Disqus