Noticias y novedades

Participación aragonesa en el Campeonato del Mundo de Triatlón de Invierno 2021

Publicada el 23 marzo 2021 (hace hace más de 3 años)

Comparte esta información en:

Share |


Tras la celebración, el pasado 14 de febrero, del Campeonato de España de Triatlón de Invierno en Ansó (Huesca), la cita más importante de la temporada estaba programada este fin de semana con la disputa del Campeonato del Mundo de Triatlón de Invierno 2021. Las últimas sedes de esta competición habían sido la localidad italiana de Asiago (2019 y 2020) y la rumana de Chiedle Gradistei (2018), a las que ha tomado el relevo esta temporada el Principado de Andorra que se ha volcado en la organización de este evento.

Los resultados obtenidos en el campeonato de España de triatlón de invierno, han permitido a varios triatletas aragoneses ser incluidos por la Federación Española de Triatlón en las “start list” del mundial. Entre ellos, Marta Borbón (plata en el nacional), Gala Ortega y Alvaro López (ambos, oro Junior), Irene Moro (plata Junior), Alex Rada (bronce junior) y Santiago Tabuenca. Además, también ha formado parte de la convocatoria nacional Rafael Solís (paratriatlón).

En la competición Elite, se proclamaron campeones del mundo el noruego Hans Christian Tungesvik y la italiana Sandra Mairhofer. La representación española estuvo formada por 13ª Enara Oronoz, 14ª Marta Borbón (ARA), 15ª Claudia Martinez en la competición femenina y por 18º Eneko Llanos, 21º Victor Del Corral, 23º Joan Freixa en la competición élite masculina.
En la competición del mundial Junior, los triatletas aragoneses han brillado de forma notable obteniendo los siguientes resultados: 4º Álvaro López, 7º Santiago Tabuenca, 8º Alejandro Rada, 5ª Irene Moro, 6ª Gala Ortega.
En la jornada del domingo, se produjeron varios pódiums para nuestros deportistas. Por un lado, el relevo mixto Junior formado por Álvaro López e Irene Moro otorgaban a España la medalla de bronce de esta modalidad. Rafael Solís conseguía el oro en la categoría de paratriatlón PTS5, y en la competición de deportistas por Grupos de Edad subieron al pódium Inés Donoso 25-29 Fem., Nacho Ayala 30-34 Masc., Teresa Ayala 35-39 Fem., Alfredo Lanau 45-49 Masc., Abel Moro 50-54 Masc.

La expedición española ha estado dirigida por Alex Zaragoza en la parte técnica y de Jesús Sánchez (presidente FATRI y miembro de la junta directiva de la FETRI) en la parte institucional. Además han asistido a la competición varios representantes de la ITU Triathlon, como la española Alicia García. La nutrida expedición española en Andorra regresa muy satisfecha, pero con el objetivo de seguir recortando distancias en el segmento de esquí de fondo a deportistas de potencias mundiales de esta modalidad como son Rusia, Noruega, Austria, Rep. Checa e Italia. Por razones competitivas y con el objetivo de seguir siendo una referencia nacional del triatlón de invierno, la Federación Aragonesa de Triatlón tiene decidido seguir apostando por el programa de tecnificación de esta disciplina que ya ha comenzado esta misma temporada, y que tendrá continuidad gracias al apoyo en materia de tecnificación deportiva de la Dirección General de Deporte del Gobierno de Aragón y de la FETRI. El objetivo es que, en los próximos años, continúen participando con garantías triatletas aragoneses en las competiciones Elite internacionales del Triatlón de Invierno. Para redondearlo, seguiremos muy atentos a la calificación de esta bella disciplina invernal como deporte olímpico en próximos Juegos Olímpicos de Invierno.

 



 

Relacionado con esta noticia: Campeonato del Mundo de Triatlón de Invierno 2021 |


blog comments powered by Disqus