Noticias y novedades

Enara Oronoz y Peio Osoro revalidan el título de campeones de España de Triatlón de Invierno

Publicada el 12 febrero 2023 (hace hace más de un año)

Comparte esta información en:

Share |


Desde las 9:30h de hoy domingo se ha celebrado en la localidad oscense de Ansó el tradicional XXII Triatlón de Invierno Valle de Ansó. La competición ha sido valedera como campeonato de España de la disciplina y ha congregado a 156 triatletas en la línea de salida que han afrontado 7,6 kilómetros de carrera a pie por las calles de Ansó, 20 kilómetros de ciclismo y 10 kilómetros finales de esquí de fondo en la estación de Linza. La competición ha estado organizada por el Club Pirineista Mayencos, Federación Española de Triatlón y Federación Aragonesa de Triatlón, con la indispensable colaboración del Ayuntamiento de Ansó y Comarca de La Jacetania.

En la competición élite masculina, la competición ha estado dominada en los dos primeros segmentos por el aragonés Fernando Zorrilla (Stadium Casablanca Mapei) y el vasco Peio Osoro (Añusigma Peñota Portugalete), que se ha calzado los esquís en primera posición provisional con 20 segundo sobre Zorrilla y ha aumentado su ventaja en el segmento de esquí para proclamarse campeón con un tiempo de 1:43:04. Fernando Zorrilla, bronce el año pasado, se ha colgado en esta ocasión la medalla de plata del campeonato de España. El bronce ha sido para el navarro Mikel Ibergallartu (Saltoki Trikideak).

En la competición femenina, se ha repetido el duelo del año pasado entre la navarra Enara Oronoz (Saltoki Trikideak) y la aragonesa Marta Borbón (Stadium Casablanca Mapei). Tras recorrer juntas los primeros siete kilómetros de carrera a pie, Oronoz ha ido cobrando distancia respecto a Borbón tanto en la bici como en el segmento de esquí, revalidando el título de campeona de España con un tiempo de 1:59:10. La plata ha sido para Marta Bórbón que ha entrado a 6 minutos de la ganadora y el broce para Lucía Ibáñez (Triatlón Reinosa-Campoo) que ha llegado a 16 minutos de Oronoz.

Las futuras promesas del triatlón nacional siguen teniendo acento aragonés, ya que a los podiums en la categoría Élite se han sumado las medallas de oro Sub23 de Alvaro López (C.T. Diablillos de Rivas) y Jara Andrés (Stadium Casablanca Mapei) en Junior femenina. Estos resultados individuales, han proclamado a Stadium Casablanca Mapei campeón nacional por equipos de triatlón de invierno masculinos y femeninos. Estudener Triatlón Europa también ha firmado unos resultados históricos al conseguir el subcampeonato de España por equipos femeninos y el bronce en equipos masculinos, tan solo superado por el conjunto catalán P.C. Bonavista-Collbaix. El club organizador Mayencos Brico Jaca Triatlón ha finalizado 5º por equipos masculinos de un total de 13 clubes procedentes de toda la geografía nacional.

Una amplia representación aragonesa, con 40 triatletas en total, se ha disputado el campeonato de Aragón de triatlón de Invierno que ha contado con los siguientes podiums: 1º Fernando Zorrilla (Stadium Casablanca Mapei), 2º Miguel López (Stadium Casablanca Mapei) y 3º Alvaro López (C.T. Diablillos de Rivas), 1ª Marta Borbón (Stadium Casablanca Mapei), 2ª Aiara Garaialde (Estudener Triatlón Europa) y 3ª Jara Andrés (Stadium Casablanca Mapei)

El Triatlón de Invierno Valle de Ansó, que ha cumplido ya 22 ediciones, sigue siendo la referencia de este deporte a nivel nacional gracias al empeño del Ayuntamiento de Ansó, Comarca de la Jacetanía y el Club Pirineista Mayencos de Jaca. La representación de la Federación Española de Triatlón ha estado encabezada por Jesús Sánchez Felipe, presidente FATRI y miembro de la Junta Directiva de la FETRI.



 

Relacionado con esta noticia: XXII Triatlón de Invierno Valle de Ansó. |


blog comments powered by Disqus