Noticias y novedades
Fernando Zorrilla campeón de España de Triatlón L.D. 2025
Publicada el 26 mayo (hace hace 4 días)
En la cuarta edición del Mediterranean EPIC Triathlon ha vuelto a acoger este pasado sábado, 24 de mayo, el Campeonato de España de Triatlón de Larga Distancia de la Federación Española de Triatlón, en una jornada marcada por las buenas condiciones a primera hora y un calor creciente que ha sido decisivo en el segmento de carrera a pie. Judith Corachán repetía título nacional en Oropesa, y nuestro triatleta aragonés, Fernando Zorrilla, lograba el oro del campeonato nacional de LD, en su debut de esta distancia, tras haber participado el anterior fin de semana y obtener la tercera posición en el Campeonato de Europa de Triatlón en M.D. en Pamplona,
La competición masculina comenzaba a las 08:00h, con mar tranquilo y temperatura suave. Ángel Salamanca era el primero en salir del agua, seguido por Guillem Rojas (Peñota Dental) y el joven Xandre Álvarez, de 21 años, que debutaba en la distancia tras haber disputado únicamente tres medias distancias.
En el grupo perseguidor viajaban nombres destacados como Paco de la Paz, vigente campeón, Julen Díez, Ramón Ejeda, Fernando Zorrilla, Roger Manyà y Pello Osoro.
Durante el segmento ciclista se produjeron múltiples variaciones en cabeza. Paco de la Paz logró alcanzar a Salamanca, Rojas y Álvarez en torno al kilómetro 50 y tomó la delantera, aunque su ventaja fue reducida por Zorrilla, que lideraba un segundo grupo muy activo.
A la entrada en la segunda vuelta, la diferencia entre ambos era de apenas un minuto, y Paco optó por dejarse alcanzar. A partir de ese momento, Fernando Zorrilla tomó el control de la prueba y como comentó al finalizar, se centró en realizar su carrera.
Zorrilla llegó primero a la T2, seguido por Roger Manyà, Pello Osoro y un sólido Xandre Álvarez en cuarta posición.
En la maratón, su mejor segmento, Zorrilla fue ampliando su ventaja, pese a reconocer en meta que sufrió una crisis en el kilómetro 140 del segmento ciclista que le hizo pensar en la retirada. Su ritmo en los últimos 42 kilómetros fue suficiente para mantener el liderato, con más de tres minutos de margen en el paso por la media maratón y ampliando ese margen. Fernando, Fer para los que le conocemos completó la prueba en un tiempo de 8:01:58 proclamándose campeón de España de Triatlón de L.D.
Fernando Zorrilla (08:01:58) hacía bueno el dicho “Veni, vidi, vici” y en su primer intento en la distancia, en su primer campeonato nacional se hacía con el título como los grandes. Zorrilla, del teletrabajo en la misma Oropesa el mismo viernes, al triunfo el sábado en el Mediterranean Epic Triathlon / Campeonato España Triatlón de Larga Distancia. Junto a él, un Roger Manyà (8:10:54) que conseguía atar por un suspiro el subcampeonato español justo por delante de un Nacho Villarruel (8:11:04) encendido al que unos metros más le hubiesen hecho cambiar el color de su bronce.
En categoría femenina, Judith Corachán, que llegaba como principal favorita, fue recortando tiempo hasta situarse al frente de la prueba y no soltó la primera posición hasta meta.
Con esta victoria, la catalana se proclama campeona de España de larga distancia por cuarta vez y pone punto final a su trayectoria profesional en esta disciplina. En meta, visiblemente afectada por el calor acumulado durante la maratón, confirmaba que esta ha sido su última prueba de este tipo como triatleta profesional.
Segunda clasificada en la prueba ha sido Steffie Le Benezic, mientras que esa posición, segunda, le correspondía a Patricia Bueno en el Campeonato de España. Andrea Iglesias, que en la última vuelta del segmento de carrera a pie lograba superar a Lara Hernández-Tome, se hacía finalmente con la tercera posición del Campeonato.
Fuente y fotografías: Federación Española de Triatlón / triatletas en red.
Tweet |
blog comments powered by Disqus